Cuando construimos es imprescindible, además de la fuerza humana, el uso de maquinaria ligera o pesada, necesaria para reducir costos y tiempo. Y a pesar de que uno pensaría que es mejor contar con maquinaria propia y tener los beneficios que esto conlleva, dejamos de lado la importancia de su uso correcto, limpieza, mantenimiento y almacenaje.
Uno de los principales problemas durante el proceso constructivo, ya sea en una obra civil, comercial o industrial, son las fallas de la maquinaria en obra. Cuando es nuestra no tenemos otra opción que buscar un servicio técnico especializado o atrevernos a hacerlo nosotros mismos (con finales muchas de las veces: desastroso). Si es un equipo en renta, la arrendadora tendrá que hacerse cargo de su reparación y traslados (con costo extra, por supuesto).
Ya sea maquinaria propia o en renta, las fallas durante su funcionamiento son recurrente en la obra. ¿Qué podemos hacer para evitar esta problemática? ¿Esto se soluciona comprando maquinaria nueva que sin mantenimiento acabará igual que la que ahora falla? ¿Qué implica hacer uso o no de maquinaria en obra? ¿Cuánto tiempo se pierde cuando la maquinaria en obra presenta fallas? En este blog de enero compartiremos como evitar acciones que ponen en riesgo nuestra maquinaria y su desempeño, fundamental en este inicio de año donde los equipos necesitan estar en condiciones ideales durante 2024.
Principales problemáticas durante el uso de maquinaria
- Falta de asesoría técnica especializada. A pesar de que tenemos conocimiento generalizado de cómo funciona la maquinaria que ocuparemos en obra, desconocemos los cuidados específicos que debemos tener, tiempo de uso para su correcto funcionamiento, cuidados especiales, etcétera. Por ello es necesario, conocer primero el equipo ideal para tareas especializadas en la construcción (compactación, demolición, concreto), que requerimos para ser utilizado (operación, tipo de combustible o electricidad, traslados y embalaje), como debemos de utilizarlo (espacios abiertos o limitados, aditamentos secundarios, voltaje necesario) y que cuidados debemos tener al utilizarlos (tiempos de descanso, almacenaje, fuentes de alimentación).
- Problemas por fallas mecánicas. La maquinaria está sujeta a un desgaste constante debido al uso en entornos de construcción. Sin embargo, esto puede evitarse con un programa de mantenimiento eficiente, evitando reparaciones correctivas y dando mayor vida al motor y componentes de los equipos.
- Gastos inesperados. Ocasionado comúnmente por fallas en la maquinaria casi siempre relacionado por su falta de mantenimiento. En el mejor de los casos, si es maquinaria arrendada, la arrendadora se hará cargo de su cambio y reparación, pero si es un equipo propio, este deberá repararse con un servicio técnico especializado, ocasionando retrasos en obra, tiempo de inactividad y gastos no planificados.
Ante este panorama desalentador, donde además de requerir atención en tareas prioritarias durante el proceso constructivo, debemos atender situaciones como retrasos ocasionados por maquinaria que no funciona, es fundamental estar atentos y considerar las posibles variables relacionadas con ésta cuando estamos construyendo, evitando así, las problemáticas antes expuestas y más si es nuestra propia maquinaria.
Por ello, trataremos estrategias para optimizar la vida útil de tu maquinaria y con ello, reducir los gastos inesperados. Enfocando en aquellos interesados en el cuidado y mantenimiento de su maquinaria, ya sea para uso personal o como negocio.
Cinco estrategias para optimizar la vida útil de nuestra maquinaria
- Plan de mantenimiento. Es recomendable a pesar de no ser un técnico especializado en motores a gasolina, ser una persona organizada y llevar una bitácora de mantenimiento cuando se cuenta con equipos propios. Una bitácora es en realidad una libreta o archivo llevado como una guía detallada de los componentes físicos, mantenimientos y reparaciones que se llevan a cabo en cada uno de los equipos a través del tiempo, en este caso, maquinaria ligera. Esta bitácora de cada equipo nos guía acerca de lo que hicimos y debemos realizar a nuestros equipos cada cierto tiempo para darle mayor vida. Grupo Tools recomienda mantenimientos preventivos en motores a gasolina (cambio de bujía y aceite, limpieza de carburador, cambio de filtro de aire, aceite, gasolina) cada 200 horas de uso o 30 días reales de uso.
- Trabajo colaborativo. Es una realidad que no somos expertos en todo, por lo cual, es necesario pensar en encontrar un servicio especializado en mantenimiento y reparación de maquinaria ligera, previniendo fallas a futuro y en especial, cuando la estamos ocupando durante nuestra construcción. El servicio técnico nos apoya para realizar mantenimientos preventivos regulares a la maquinaria y evitar así reparaciones correctivas donde se elevan los costos, así como a reparar y sustituir piezas que requieran cambiarse.
- Capacitación especializada. Muchas de las ocasiones, las fallas de la maquinaria surgen por ignorancia en su uso correcto. Normalmente la maquinaria ligera funciona a través de un motor a gasolina (sea cuñero, cónico, con reductor u otro) el cual es regulado por un carburador y no una bomba eléctrica como en el caso de los automóviles. Si el ahogador no es regresado a su posición original el motor se ahoga, carboniza la bujía y acaba por apagarse. Es muy común que este procedimiento no se haga (por desconocimiento) y acaba por pararse el equipo. Igualmente, en equipos eléctricos como los martillos demoledores es común que utilicen extensiones por falta de corrientes eléctricas cercanas y acaban por quemarse las armaduras o rotor de los martillos por altas y bajas de voltaje causado por estos implementos. Estas y más situaciones causan problemas en la maquinaria, ocasionado por el desconocimiento o ignorancia para su correcto funcionamiento. Es importante considerar la capacitación acerca del funcionamiento de estos equipos antes de utilizarlos y así evitar fallas, y por ende, retrasos en la obra.
- Limpieza y almacenamiento. Lo que sucede después del uso de la maquinaria también tiene que ver con el buen funcionamiento de la maquinaria cuando ésta se vuelve a utilizar. Cada tipo de maquinaria implica un tipo de limpieza específico, ya que algunos equipos no pueden lavarse con agua y requieren otros cuidados. En el caso de la maquinaria utilizada para el concreto, ésta necesita limpiarse inmediatamente ya que si el concreto se seca es difícil de eliminar. Por ejemplo, las revolvedoras y vibradores de concreto son enjuagados con agua para eliminar todo residuo de concreto antes de que se seque y evitar así, un desgaste de sus componentes. Además de esto, es importante revisar, en el caso de las revolvedoras, si requieren ser engrasadas o ser cambiados componentes desgastados o rotos. En el caso de rompedores eléctricos, taladros o rotomartillos necesitan limpiarse en seco, eliminar residuos en su interior y verificar sus carbones antes de ser almacenados. La compactadora o bailarina al servir para compactar suelos naturales suelen llenarse de polvo o lodo que necesita ser eliminado, revisar que su carburador y filtros se encuentren limpios y almacenar en su posición natural si es posible. En general, cualquier tipo de maquinaria necesita limpiarse después de usarse, reconocer componentes desgastados, verificar que funcione correctamente o si necesitan servicio o reparación y almacenarla en un lugar lejos de los estragos del tiempo, seco y evitar que el polvo se meta en su interior.
- Refaccionamiento: genéricas u originales ¿Qué es lo ideal? Las refacciones utilizadas en maquinaria ligera suelen ser comerciales y encontradas en casi cualquier lugar de la república, sin embargo, su precio puede variar ya sea por la marca, el proveedor, su distribución y si éstas son originales o genéricas. Hay marcas como Honda que suele ser una marca extremadamente comercial alrededor del mundo, la cual ha sido patentada y no ha variado en sus modelos a través del tiempo, lo que ha hecho que haya sido copiada innumerables veces, pero jamás igualada. Sin embargo, esto ha ayudado que sus componentes hayan sido “copiados” por otras marcas por su rendimiento y solo tenga leves variaciones, pero, que unas y otras, puedan ser utilizadas por marcas similares. También está el caso de ciertos proveedores de maquinaria que suelen cambiar en su totalidad, sin dejar la esencia de la maquina y su funcionamiento original, pero que al ser tan especificas en sus partes, suelen ser difíciles de encontrar o solo directamente con el proveedor. Cuando adquirimos un equipo en específico, es importante considerar su refaccionamiento, disponibilidad, costos, ya que de esto dependerá su vida útil. Ya sean refacciones originales o genéricas, es necesario verificar su calidad, costo, tiempo de entrega y disponibilidad, lo que proporcionará el rendimiento de los equipos y su tiempo de utilidad. Consideramos que actualmente, la manufactura de refacciones genéricas ha demostrado que puede proporcionar una solución más económica y eficiente al momento de reparar maquinaria, sin embargo, la decisión se la dejamos a usted.
Es vital considerar estos aspectos cuando se es propietario de maquinaria y de ello depende, muchas de nuestras actividades cotidianas, por lo cual, es necesario que esta se encuentre en el mejor estado y evitar contratiempos por fallas cuando se utilice. Si tomamos en cuenta que el orden de nuestros procesos en el trabajo evita retrasos y contratiempos, consideremos que llevar una bitácora de mantenimiento, conocer el correcto funcionamiento de los equipos, su mantenimiento y reparación, además de su limpieza y almacenaje, evitará contratiempos y alargará la vida útil de los equipos.
En Grupo Tools nos enfocamos en el mantenimiento preventivo de los equipos, además de dar soluciones a problemas relacionados con su funcionamiento y desempeño. Si buscas una solución contáctanos y diagnosticamos tu maquinaria. Somos especialistas en mantenimiento y reparación de maquinaria ligera.