¿Qué es una bailarina compactadora?
Una bailarina, compactadora o apisonador es un tipo de maquinaria ligera especializada en la compactación de suelos naturales que sirven de preparación para cimentaciones, pisos, plataformas, caminos, banquetas, etc.
¿Para qué sirve una bailarina compactadora?
Una bailarina compactadora sirve para aglomerar o compactar suelos en espacios limitados. Por su tamaño y fácil operación es ideal en construcciones que requieran adherir concreto, adoquín u otro acabado en superficies bien compactadas y evitar así hundimientos o deformaciones en el terreno.
¿Cómo funciona una bailarina compactadora?
La bailarina compactadora funciona a través de un motor a gasolina que al momento de ser acelerado hace que el clutch centrifugo mueva el mecanismo hidráulico de la pata, lo que permite una serie consecutiva de golpes en la zapata o base de la pata. La fuerza ejercida a través del golpeteo constante unifica y elimina los huecos entre las partículas del suelo, logrando una compactación uniforme.
Características de una bailarina compactadora
Son equipos que miden alrededor de 1 metro de alto y 35 centímetros de ancho, pesan 70 kilogramos dependiendo el modelo y son fáciles de transportar en un vehículo de carga (Si va en posición horizontal, mantener hacia arriba la zona de carburador del motor). Si se trata de una compactadora o bailarina con motor a gasolina 4 tiempos, es decir, no requiere de mezcla de gasolina con aditivo 2 tiempos, se ocupa gasolina de bajo octanaje, consumiendo no más de 900 ml por hora.
Funcionamiento de una bailarina compactadora
Lo primero que debemos tener en cuenta para operar una bailarina compactadora es revisar el nivel de aceite y combustible del motor, así como realizarlo con el correcto equipo de seguridad, ya que puede causar lesiones físicas por el tipo de trabajo que realiza y los gases que genera (monóxido de carbono). Se recomienda el uso de botas de trabajo con casquillo, lentes de seguridad, casco y mascarilla, entre otros. Igualmente es importante trabajar el equipo en espacios ventilados, ya que el motor se enfría por aire y debe mantenerse ventilado siempre. La falta de filtro de aire y su uso puede dañar el motor por la entrada constante de partículas de polvo desgastándolo más rápidamente.
Para arrancar una bailarina compactadora se coloca la palanca de acelerador a la mitad o marcha lenta (algunas maquinas tienen una tortuga que señala esta posición en la palanca), la palanca de ahogador del motor se pone en posición cerrada (hacia el operador) y esta puede mantenerse abierta si el equipo ya ha estado trabajando o se ubica en climas calientes. Inmediatamente después, se jala el mango de arranque del retráctil hasta sentir resistencia, fuerte y rápido, en caso no encender colocar la palanca del ahogador del motor en la parte media para evitar que se ahogue y tratar de encender nuevamente. Si el equipo NO enciende después de varios jalones, revise si la bujía tiene exceso de combustible y limpie o cámbiela.
Ya encendido el motor, ubique la palanca de aceleración hacia usted rápidamente (la posición de arranque comúnmente es identificada con un conejo) y utilice el equipo a máxima velocidad ya que evita daños en el clutch. La bailarina compactadora debe siempre mantenerse bien sujeto por el manubrio y debe ser dirigida y supervisada por el operador en todo momento.
Cuando se desee detener la compactación se coloca la palanca de aceleración en la posición media por unos minutos para que el motor se enfríe y posteriormente se pone la palanca en posición apagado o contrario al operador (tortuga), en este momento el motor se detiene y la llave se gasolina se cerrara automáticamente.
Recomendaciones para el mantenimiento de estos equipos
DIARIAMENTE debe revisar el nivel de aceite del motor el cual puede verse en la bayoneta a un lado del motor. Cada vez que se utilice eliminar el polvo y residuos de aceite del motor.
50 horas de uso: Limpiar el interior del tanque de gasolina quitando el filtro de gasolina localizado en la parte baja del tanque, además de retirar y limpiar la bujía.
100 horas de uso: Revisar el filtro de aire primario, si se encuentra saturado de polvo lavar con gasolina y exprimir, sumergir en aceite de motor y exprimir para después colocar.
200 horas de uso: Retirar y limpiar el carburador, retirar y cambiar el aceite del motor (EW40 a gasolina), además de retirar y cambiar el aceite hidráulico de la pata. Este puede revisarse a través del visor de aceite localizado en la parte inferior, debiendo mantenerse a nivel medio del visor.
También, recomendamos realizar servicio mayor o correctivo, que implica una limpieza interna del motor, revisión de las condiciones de la zapata, fuelle, palanca de acelerador, manubrio, tanque de gasolina, retráctil de encendido, mangueras de combustible y filtro de gasolina.
La bailarina compactadora es una excelente opción para construcciones civiles y publicas que requieran compactar suelos o sedimentos naturales en espacios limitados. Sin embargo, es importante recordar que es un equipo costoso y por el tipo de trabajo, requiere mantenimiento y cuidados especiales. A veces, necesitamos evaluar costo y tiempo de uso real de esta maquinaria en obra, ya que, si es poco tiempo u obras pequeñas, es recomendable considerar la opción de arrendamiento o renta del equipo por días, semanas o meses. Si se trata de constructoras o contratistas que se dedican de tiempo completo quizá si sea necesario la compra de una bailarina compactadora para uso personal.
Las bailarinas compactadoras pueden encontrarse en tiendas especializadas en renta, venta o mantenimiento de maquinaria ligera como Grupo Tools. Son equipos que ayudan al personal de construcción en cualquier obra, disminuyendo el tiempo y reduciendo costos, son de fácil operación y transportación y se vuelven indispensables en casi cualquier obra.