En la primera entrada de nuestro blog explicamos que es una revolvedora de cemento y para que sirve, en esta entrada nos enfocaremos más en cómo funciona.
La revolvedora de concreto de 1 o 2 sacos o bultos de cemento funciona comúnmente con un motor a gasolina 4 tiempos de 9 o 13 HP, este mueve el mecanismo a base de poleas y engranes de la revolvedora y hace que gire la olla y mezcle homogéneamente el cemento, arena, grava y agua que formará el concreto para su utilización en la obra.
Para usar una revolvedora de concreto es necesario verificar primero el nivel de aceite y combustible del motor, recomendando cualquier aceite multigrado a gasolina porque son aceites térmicamente más estables. Igualmente, es necesario, revisar si está lubricada en sus graseras el chasis de la revolvedora, esto como una medida preventiva tanto del motor como de la revolvedora. En el caso de la olla, se recomienda, cuando es un equipo nuevo, cubrir con diesel la superficie, evitando que se pegue con mayor facilidad el concreto, sin embargo, es necesario lavar después de su uso con agua los excedentes del equipo.
Las revolvedoras de concreto llevan un motor a gasolina cuatro tiempos de encendido manual. Los pasos para seguir al momento de prender un motor a gasolina de encendido manual son:
- Abrir la llave de gasolina y colocar en posición ON (segunda palanca de arriba abajo del carburador)
- Encender el switch o botón de encendido/apagado a un costado del motor y colocar en posición ON
- Poner la palanca de ahogador (palanca arriba de la llave de gasolina) en posición OFF o CLOSE. IMPORTANTE: Esta deberá regresar a posición ON cuando encienda el motor.
- Colocar la palanca de aceleración en medio, ubicada en la parte superior del carburador y por debajo del filtro de aire.
- Jale con fuerza el mango del retráctil hasta sentir resistencia, fuerte y rápido. Ya encendido el motor regresar la palanca del ahogador a posición ON
Una vez encendido el motor, la revolvedora empezará a girar y en ese momento es cuanto podrá empezar a agregar el cemento y sus complementos. La velocidad el motor es ajustable desde la palanca de aceleración. El uso normal y continuo de un motor a gasolina son 4 horas de uso por 45 minutos de descanso y consumo de 1.8 a 2.5 litros por hora dependiendo el tamaño del motor (9 o 13 HP).
Después de usar la revolvedora de concreto es importante limpiar con agua los excesos de concreto que queden en el chasis, esto evitara desgaste y daños a largo plazo. Una revolvedora de concreto es un equipo ligero bastante común y de fácil uso, el cual puede rentarse o comprarse a precios accesibles. SI deseas adquirirlo o rentarlo, en Grupo Tools tenemos la mejor opción para ti.